saltar directamente al contenido
Logopedia Logos.

Iniciar sesión

Síndrome de Down

Los niños con Síndrome de Down, necesitan una atención especializada, que favorezca un desarrollo en todas las áreas relacionadas con el aprendizaje. La atención temprana en niños con Síndrome de Down, es importante ya que se aprovecha la enorme plasticidad cerebral.

Cuanto antes se comience con la estimulación del lenguaje, los avances serán más rápidos y se sentará una base importante, para otros aprendizajes. Construimos el lenguaje de forma lúdica, pero muy sistemática, introduciendo palabras por campos semánticos, verbos, estructuración de oraciones, etc. Más adelante se incide de forma especial en la articulación.

En cuanto el niño cumple los pre-requisitos para el aprendizaje de la lecto-escritura, en general hacia los 4 o 5 años, se comienza con dicha intervención. Pensamos que un aprendizaje precoz de la lecto-escritura, es fundamental, ya que se pretende, que el niño pueda iniciar la Educación Primaria sabiendo leer o al menos tenga las nociones básicas. De esta manera, en 1º de Primaria, en el colegio, se puede centrar el trabajo en los contenidos y no hay que dedicar toda la atención al aprendizaje de la lecto-escritura.

Por otro lado, siguiendo la idea de "La lectura en niños no verbales" o "Leer para hablar" , se utiliza la lectura, para el desarrollo del lenguaje incluso en niños que empiezan a hablar y para posteriormente mejorar la articulación.

En resumen, consideramos que el aprendizaje precoz de la lecto-escritura es fundamental para el desarrollo de otras áreas.

Otro aspecto muy importante, es la rehabilitación de de la motricidad buco-facial. Los niños con Síndrome de Down presentan cierta hipotonía, que se refleja también en la zona buco-facial. Esta hipotonía influye en el proceso de la alimentación, por ejemplo en la masticación y deglución. Asimismo repercute en alteraciones a la hora de articular los fonemas. Por ello, se realizan ejercicios durante las sesiones y se dan pautas a los padres, para que ellos puedan ayudar desde casa.

Como complemento a lo descrito, se introducen también actividades dedicadas a una estimulación cognitiva. Se trabajan aspectos como la memoria, la atención, percepción, coordinación óculo-manual, etc. Estas se integran en el tratamiento, para lograr un desarrollo integral del niño. 

C/ Juan XXIII, 26, 1D - 33401 Avilés (Asturias) · (+34) 985 56 92 74 | 674 697 701
· silviasch@logopedialogos.com
Usa el ratón

El sitio web logopedialogos.com está bajo licencia by-nc-nd de Creative Commons. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las siguientes condiciones:

  1. Reconocer el autor de esta obra, con un enlace a www.logopedialogos.com.
  2. No utilizar esta obra para fines comerciales.
  3. No alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de contenidos de logopedialogos.com.

Cumplimos con los estándares web: