saltar directamente al contenido
Logopedia Logos.

Iniciar sesión

Implante Coclear: Una Experiencia

En el año 1996 en Madrid tuve la ocasión de iniciarme en la rehabilitación de personas con Implante Coclear, fecha que recuerdo de manera especial, por tratarse en aquel momento de los primeros implantes que llegaban a los centros de rehabilitación.

Mi primera intervención en concreto fue la de una niña con una sordera postlocutiva (pérdida auditiva que se produce después de aprender a hablar) con una edad de 5 años. El segundo implantado a rehabilitar, llegó poco después, se trataba de una persona adulta también postlocutiva, que había estado unos diez años sin oír y el Implante Coclear le devolvió la audición.

Se había abierto una puerta para tantas personas, que habían perdido la audición o para los niños sordos de nacimiento de corta edad. Para los logopedas que habíamos visto rehabilitar con mucho esfuerzo a los niños sordos, a los que apenas les llegaban sonidos a través del audífono o de aquellos cascos que se utilizaban en rehabilitación, era realmente emocionante.

Así fueron los inicios, con unos procesadores de petaca, que los niños llevaban en una especie de arnés improvisado. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y la gran ilusión y pasión que siento por esta área de mi trabajo se ha mantenido hasta hoy.

Una vez en Asturias, en el año 1998, también inicié aquí, en el Centro Logos, el tratamiento de niños con Implante Coclear. Eran casos aislados, ya que aún no se realizaban los implantes en Asturias, en general operados en la Clínica Universitaria de Navarra. Los niños que se operaban en aquel momento tenían en general alrededor de 3 años de edad. Poco a poco los implantes se fueron realizando cada vez antes, siendo ahora lo habitual la implantación alrededor de los 12 meses de edad.

Con esta trayectoria, deseo continuar  y con mi experiencia, ayudar a niños y adultos con audífonos o con Implante Coclear que necesitan rehabilitación. Los resultados en lenguaje pueden ser muy variables y dependen en gran parte de una buena y completa rehabilitación.

Silvia Schwartz (Logopeda-Pedagoga)

C/ Juan XXIII, 26, 1D - 33401 Avilés (Asturias) · (+34) 985 56 92 74 | 674 697 701
· silviasch@logopedialogos.com
Usa el ratón

El sitio web logopedialogos.com está bajo licencia by-nc-nd de Creative Commons. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las siguientes condiciones:

  1. Reconocer el autor de esta obra, con un enlace a www.logopedialogos.com.
  2. No utilizar esta obra para fines comerciales.
  3. No alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de contenidos de logopedialogos.com.

Cumplimos con los estándares web: