saltar directamente al contenido
Logopedia Logos.

Iniciar sesión

El Implante Coclear (IC)

Sin duda el Implante coclear ha supuesto un cambio muy importante en las soluciones técnicas para la discapacidad auditiva severa o profunda.
Un implante coclear es un aparato que transforma sonidos y ruidos del medio ambiente en energía eléctrica capaz de actuar sobre el nervio auditivo, desencadenando una sensación auditiva en el individuo.

El primer IC fue realizado en Francia en 1957 con la utilización de un solo electrodo. Posteriormente se fue avanzando y perfeccionando este primer modelo hasta lograr en la actualidad un sistema sumamente complejo y eficaz.

En España el primer IC fue realizado en 1985 en Barcelona y seguidamente en Pamplona en 1988.

¿En qué consiste un IC?

Tiene una parte externa y otra interna: En la parte externa se encuentra un microprocesador, un micrófono y un transmisor. En la parte interna están los electrodos que se introducen en la cóclea y transmiten impulsos eléctricos al nervio auditivo.

¿Quién se beneficia del IC?

Niños con sordera severa o profunda y adultos que hayan perdido audición repentinamente. El nervio auditivo debe estar sano.

¿Qué podemos esperar de un IC?

Los resultados dependerán de la edad de implantación del niño y en adultos si ha oído o no previamente.
En niños sordos desde el nacimiento, los mejores resultados se obtienen en niños de 0 a 3 años ya que el implante les permite adquirir el lenguaje de forma natural con rehabilitación logopédica. Niños a partir de los 4 años también se benefician pero requieren más apoyo logopédico.
En niños o adultos que han perdido la audición de forma repentina, con el IC vuelven a oír casi como antes de la implantación.

Rehabilitación logopédica del Implante Coclear

En todos los casos mencionados es fundamental una buena rehabilitación logopédica para lograr un aprovechamiento total del IC. Dicho tratamiento consiste a groso modo en aprender a reconocer los sonidos del entorno, reconocer y diferenciar palabras, y posteriormente frases.

Para quienes hemos rehabilitado niños con sordera severa o profunda sin ayuda del IC este avance técnico ha supuesto un logro casi indescriptible. Se ha pasado de un camino lento y costoso para enseñar el lenguaje oral y escrito a niños sordos, a la adquisición más natural y rápida.

C/ Juan XXIII, 26, 1D - 33401 Avilés (Asturias) · (+34) 985 56 92 74 | 674 697 701
· silviasch@logopedialogos.com
Usa el ratón

El sitio web logopedialogos.com está bajo licencia by-nc-nd de Creative Commons. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las siguientes condiciones:

  1. Reconocer el autor de esta obra, con un enlace a www.logopedialogos.com.
  2. No utilizar esta obra para fines comerciales.
  3. No alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de contenidos de logopedialogos.com.

Cumplimos con los estándares web: